viernes, 23 de enero de 2009

El Currículum Vitae

El currículum vitae es un resumen escrito y organizado de sus datos personales, formación, experiencias laborales, recomendaciones, etc., presentado con el fin de obtener un empleo determinado.

¿Para qué sirve el Currículum Vitae?

Sirve para que el empresario o la persona que hace la selección analice las características personales y si la formación del candidato se ajustan a las necesidades del puesto de trabajo que se pretende cubrir.
Es importante que sepa que el Currículum Vitae por si solo no basta para obtener un puesto de trabajo, pero sí le servirá para conseguir una entrevista personal.

Elementos que debe contener un Currículum Vitae

Antecedentes Personales
Nombre, Rut, Estado Civil, Fecha de Nacimiento o Edad, Dirección, Teléfono (debe señalar si es de recados), Situación Militar (sólo varones), Profesión.

Antecedentes Educacionales
Se deben detallar los cursos realizados, indicando en cada uno de ellos:- Fecha- Curso- Título o Diploma Obtenido- Institución donde realizó el curso.

Antecedentes Laborales
Aquí se deben enumerar los empleos ocupados, indicando en cada uno:
- Fecha de Trabajo (inicio y fin)
- Nombre de la Empresa
- Puesto, nivel y funciones desempeñadas.

Otras Actividades
Puede haber ciertas experiencias que incluirlas contituye una ventaja, dependiendo del trabajo al que postula, por ejemplo, si participa en algún organismo de ayuda a la comunidad, si es presidente de algún centro de padres, si realiza trabajos en forma particular, etc.

Referencias
En esta parte se citan nombres de personas que conocen su desempeño profesional y pueden dar referencias suyas, siempre y cuando haya tenido buen desempeño laboral en esa empresa.
Indicar: Nombre, cargo, Empresa, teléfono.

¿Cómo debe ser un Currículum Vitae?
  • Corto, claro y bien organizado.
  • Bien presentado (sin borrones), resaltando con letras mayúsculas o negrilla los datos de mayor interés.
  • Escrito en computador (excepcionalmente manuscrito)
  • Si Ud., lo desea puede ir acompañado de una fotografía.

Importante

Cuando confeccione el Currículum Vitae, es importante guardarlo en un medio magnético, como un Cd o Pendrive, para que en un futuro sea más fácil actualizarlo.

Modelo de Currículum Vitae


No hay comentarios:

Publicar un comentario